FCE, ¿Por dónde empezamos?

April 30, 2017

Lo primero que hay que tener en cuenta antes de hacer un examen de formato Cambridge es que estos exámenes tienen una estructura muy marcada, por lo que aparte de tener un dominio del inglés, es esencial tener algunas estrategias y trucos además de tener la estructura del examen bien interiorizada.

 

Vamos a centrarnos en el examen FCE correspondiente al nivel B2 en el Marco Europeo de Referencia.

 

¿Cuántas partes tiene? ¿Por dónde empezamos?

 

El examen consta de 4 partes (Use of English and Reading, Writing, Listening and Speaking), y algunas partes son más fáciles de preparar que otras. Es esencial disponer de material, glosarios, actividades de apoyo con tal de tener una base sólida (phrasal verbs, estructuras gramaticales, verbos preposicionales, linking words o conectores, plantillas de redacciones, etc.) antes de pasar a hacer exámenes sin parar. Desde mi punto de vista ese uno de los errores que muchos cometen cuando preparan exámenes de este tipo.

 

Antes de empezar a hacer exámenes de manera sistemática es esencial crear una base, por ejemplo a través de glosarios. Se debe realizar un trabajo previo de repaso de vocabulario agrupado por ámbitos temáticos. Trata de memorizar o tener en cuenta siempre los phrasal verbs (en futuros posts os dejaré una lista de los imprescindibles para el FCE), redacta o elabora plantillas de redacciones o modelos de redacciones para el apartado del writing (al fin y al cabo siempre salen los mismos modelos). Intenta también memorizar conectores y muletillas para la parte del Speaking, y sobre todo, intenta ver películas en versión original y contenido multimedia en inglés.

 

Todo esto parece una tontería pero no lo es, una vez tengas una base empieza a practicar las diferentes partes y apartados del examen y crea tu propia lista de errores y vocabulario. Cada semana la lista se irá haciendo grande pero irás interiorizando vocabulario y estructuras.

 

El 80% de los estudiantes que no superan el examen es porque se ven limitados por el vocabulario:

 

-El writing puede no tener errores gramaticales pero puede ser pobre y no tener una estructura adecuada, lo cual resta puntos

-En el Use of English, puede que no puedas hacer un ejercicio que sabes perfectamente cómo se hace porque no sabes el phrasal verb que corresponde

-Cuando no se tiene un manejo de una lengua y se habla sin estructura y sin organización el mensaje no es directo y se cometen el doble de fallos.

-Obviamente no tener un vocabulario adecuado para el examen puede impedir un resultado  no satisfactorio tanto en el Reading como en el Writing.

 

Por lo tanto, vamos a ponernos manos a la obra, pero primero con la base.

 

¿Empezamos?

 

No os perdáis mi siguiente post 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload