Hoy os traigo un post de gramática multiusos. Sí, multiusos, porque no solo os resultará útil para aprenderlos en un contexto general, sino porque también puede que os resulte útil para preparar ejercicios más específicos como el rephrasing part 4 del Use of English o cualquier tipo de ejercicio del instituto o colegio. De este post destacaría, sobre todo, la tabla de verbos con sus respectivas pistas, que son la clave para ejercicios como el de rephrasing.

Los verbos modales son verbos especiales que se utilizan para expresar un matiz, es decir, no tienen un significado pleno por si mismos. ¿Y eso qué quiere decir? Pues que siempre van a ir acompañados de un verbo de significado, que en la mayoría de los casos irá en infinitivo. Además, si me he atrevido a catalogar estos verbos de “verbos especiales” es porque tienen algo que los verbos normales o verbos de significado pleno no tienen.

¿Cuáles son estas características? ¿Qué debemos saber antes de ponernos específicamente con cada uno de ellos?

Características generales

1. Detrás de un modal verb el verbo va en infinitivo, a no ser que sea un modal perfecto, pero esto lo vermos después. Quedémonos pues, con este simple hecho “detrás de los verbos modales escribimos el verbo en infinitivo” (este infinitivo nunca va con el “to”, a no ser que el verbo lo lleve ya incorporado)

I can’t to go to the doctor

I should paid attention in class

2. Muchos verbos modales ya expresan futuro. Por lo tanto estructuras como will can, no son correctas. Este es el motivo por el que cuando hablamos de las condicionales, el will puede ser sustituido por el can en la primera condicional o el may o might por el would en la segunda.

I will may go to the cinema tomorrow

3. Hay algunos verbos modales que no tienen pasado, por lo tanto, cuando queremos expresar algunos de los matices de los modales que veremos a continuación, la única opción que nos queda es utilizar los “modal perfects”

MODAL + HAVE + PARTICIPIO

Truco: si en el rephrasing tenemos la frase original en pasado, el verbo modal irá en tiempo perfecto en el 90% de los casos. A no ser que el verbo modal tenga ya su pasado, como el can/could.

Ejemplos:

  • I should have gone with her

  • She might have forgotten the passport

  • It must have been hard for you

  • It must have been a mistake

  • It could have been better

Vamos a ver ya entonces cada uno de estos verbos modales. A continuación os detallo a través de una tabla los distintos grupos de verbos modales y semi-modales así como las pitas de las que os hablaba.

Las deducciones, o certainty como muchos libros denominan son, sin duda, el grupo de verbos modales más complicados. Bueno no, complicados no sería la palabra, mas bien tricky, como con muchas excepciones.

Cuando estamos seguros de lo que vamos a decir, o hacemos una relación lógica entre dos hechos, utilizamos el “must” en caso de ser afirmativa y el “can’t” en caso de ser negativa.

MODAL VERBS AND REPHRASING

Cuando se trata de aplicar todos el contenido de esta tabla a la práctica, sobre todo en ejercicios de tipo rephrasing, todo parece que se vuelve mucho más confuso. Todos entendemos que “can” es poder, o “should” deber, pero los ejercicios se nos resisten. ¿why? Muy simple, nos tenemos que guiar por las pistas. En anteriores posts he dicho que en el rephrasing, cuando algo “entra” algo “sale”, y las pistas nos van a ceder el paso a los modales.

Tenemos la siguiente frase y sabemos que la tenemos que reescribir:

  • I know how to play the guitar. – I can play the guitar – I am able to play the guitar

El modus operandi es el siguiente: detectamos la pista “I know how” y sabemos que va a salir de la frase para cederle el paso a un modal de ability “can” o “be able to”

Tenemos ahora la siguiente frase:

  • I regret not inviting her to the party, it was wrong. – I should have invited her to the party.

El modus operandi es el siguiente: detectamos las pistas “regret” y “it was wrong”. Sabemos que nuestro modal es de advice, pero además, detectamos el verbo de la frase original en pasado, por lo que ese modal de advice “should” deberá ir en “perfect tense”

Espero que os haya resultado útil, intentaré hacer un post más centrado en el rephrasing o key word transformations, con información más detallada. No obstante, espero que la información que os he detallado os haya servido para entender los verbos modales a grandes rasgos.

¡Nos leemos!

Deja una respuesta