Bloom's Taxonomy in a CLIL class

Actualizado: 27 de mar de 2019

Recordad que la taxonomía de Bloom se clasifica en 6 categorías o (thinking skills) que van ordenadas de menor a mayor (from lower to higher thinking skills).


CLIL: (Content and Language Integrated Learning) is a dual-focused methodology in which students learn content through language.

Teniendo en cuenta que la metodología CLIL tiene como objetivo el aprendizaje del un segundo idioma a través del contenido de una asignatura no lingüística, ¿Cómo integraríais o aplicarías esta teoría en una aula CLIL?

Primero tenemos que hacernos la siguiente pregunta:


¿How many thinking skills can we find in Bloom's taxonomy? As I have said before six, and they are classified from lower thinking skills to higher thinking skills.


Aquí tenéis la pirámide con las seis categorías, ¿Ahora bien qué relación hay entre esta taxonomía y la aplicación en el aula de las diferentes estrategias? Muy simple, los alumnos pasan por todas estas fases, desde las básicas (lower) hasta las más complicadas (higher). Un alumno tiene que ser capaz de tener una base de conocimiento (knowledge) primero, para poder entender (comprehension) en conjunto, todo el contenido. Además tiene que aplicarlo (application) para poder analizarlo (analysis) y, así, desarrollar una capacidad de síntesis (synthesis) que le llevará a la self evaluation o self assessment (en futuros posts veremos la diferencia entre evaluation y assessment.)




Evidentemente, y teniendo en cuenta la barrera lingüística que supone el idioma (language barrier), sobre todo al principio, en la primera fase de la taxonomía tendríamos que reforzar el "knowledge" con flashcards de vocabulario, glosarios, y material visual para que los alumnos recuerden el vocabulario básico que van a necesitar para alcanzar las siguientes fases de la pirámide o taxonomía de Bloom. Para la fase de "analysis" sería interesante hacer un debate con los alumnos o utilizar dos fotos para que los alumnos comparen y analizen diferencias o similitudes entre diferentes conceptos.


Basically, Bloom's taxonomy determines that depending on the level (lower or higher thinking skills) we should implement different strategies. Flashcards and remembering strategies for lower thinking skills, or debates and PBL (project based learning) activities for higher thinking skills.


La taxonomía de Bloom, por lo tanto, sirve como marco teórico de la metodología CLIL de reciente implantación. Sin embargo, existen múltiples teorías además de la de Bloom que nos ayudan a entender los cambios que el CLIL implica en el sistema educativo. En futuros posts iremos analizando cada una de ellas, para poder entender el marco teórico, pero también para poder aprender estrategias y utilizarlas día a día en nuestras clases.



#bloomstaxonomy #thinkingskills #clil #capacitacióninglés #aulaclil #plurilingualism



550 vistas